Televisión

TV en vivo
Monterrey
20°C
19°C Min
20°C Max
weather-icon
Próximos 5 días
Viernes 15º24º Viernes-icon
Domingo 17º27º Domingo-icon
Lunes 19º29º Lunes-icon
Martes 19º22º Martes-icon
Miércoles 18º27º Miércoles-icon

Afirma Lubezki que descubrió a tiempo que era un pésimo músico

El cinefotógrafo relata que su salida del país fue gracias a ofertas laborales, no por falta de apoyo.

Emmanuel LubezkiEmmanuel Lubezki cambió la música por el cine, donde ha tenido grandes éxitos. | Reuters

México

CIUDAD DE MÉXICO.- Las paredes del Centro Activo Freire, de ideología de izquierda vinculada a la filosofía marxista, retumbaban en los años 80 con los covers de The Beatles y Les Luthiers que la agrupación Las Aves de Rapiña interpretaban. El bajista de esa banda era Emmanuel Lubezki, quien en su adolescencia dio rienda suelta a su pasión por la música, la cual persiste hasta hoy, junto a su triunfo como cinefotógrafo. 

El siglo pasado, El Chivo compartió su melomanía con Santiago Ojeda (guitarras), Manuel Rocha Iturbide (teclados) y Juan Sebastián Barberá (batería), con quienes compuso cuatro canciones antes de disolver la banda. Pero el arte sonoro fue protagonista en su vida desde antes, gracias a Muni Lubezki y Raquel Morgenstern.“Siempre ha estado cerca de mí; mi mamá y mi papá oían música todo el día, clásica y de todo tipo, a mí siempre me fascinó. Por suerte descubrí a temprana edad que yo era pésimo músico y que eso no iba a funcionar (risas). Hay una relación interesante entre las artes, pero algo que se puede aprender de la música, es cómo transmitir la emoción con lo que estás haciendo”, dijo Lubezki a MILENIO.Su conexión con Euterpe lo sigue: en su más reciente visita a México, ofreció una clase magistral en el escenario de la sala Nezahualcóyotl y platicó con M2 en las entrañas de la sala Miguel Covarrubias, dos lugares de máxima tradición musical.Sentado en un camerino, pasadas las 23:00 horas, Emmanuel se sinceró y contó que aún tiene planes con su legado de sonoridad.“Oyes música y sientes algo en una parte del cerebro, probablemente prehistórica, que es algo que el cine no puede, pero me encantaría llegar a hacer algo así (en la gran pantalla)”, reveló Lubezki tras su convivencia con experimentados y noveles fotógrafos en el contexto de la cuarta edición de Canon ZOOM iN Project en Ciudad de México. Pero su acercamiento al quehacer cinematográfico, en particular la cinefotografía, ganó la partida. Bajo la guía de Graciela Iturbide, quien documentaba la población indígena en México, y con su inseparable cámara Kodak Retina IIc, el genio de la lente comprendió. “La otra cosa que me encantaba era la fotografía, me llevó muchísimo tiempo sentirme cómodo haciendo foto fija. “Cuando empecé en el CUEC, obviamente me convertí en cinefotógrafo, es lo que he estado haciendo por décadas”, explicó, al tiempo que aseguró con humildad que todos los triunfos obtenidos son resultado de la colaboración y la “suerte de trabajar con directores que son realmente autores de cine”, mencionó. jeem

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

TE PUEDE GUSTAR

Enlaces promovidos por Taboola