Pronóstico en video
Pronóstico del tiempo de fin de semana para Monterrey - 08 de noviembre de 2024
-Abimael Salas
Pronóstico en video
-Abimael Salas
Estás viendo:
Antes de que las drag queens compitieran por una corona y el título de America's Next Drag Superstar en el programa RuPaul's Drag Race, el drag surgió de dos mundos separados: los imitadores femeninos en el cine mudo y el teatro popular, y los bailes underground de drags que formaban parte de la vibrante subcultura LGBTQ a finales del siglo XIX y principios del XX.
Debido al estigma que rodea al drag, gran parte de su historia es confusa. Pero muchas drag queens modernas atribuyen a los bailes de drag queens, el verdadero origen de su arte. Estas competiciones, celebradas en secreto, fueron iniciadas por artistas negros y latinos, entre ellos uno que se considera la primera "drag queen" de la historia.
¿Cómo empezó el 'drag'?
Algunos historiadores creen que la historia del drag se remonta al teatro de la antigua Grecia y Roma, donde los hombres interpretaban personajes femeninos. Simon Doonan, autor de Drag: The Complete Story, escribe que la suplantación femenina también formaba parte del teatro kabuki en Japón y de las representaciones de la ópera de Pekín en China en los siglos XVII y XVIII respectivamente.
William Shakespeare también fomentó el drag en el teatro isabelino, e incluso lo utilizó como argumento principal cuando Viola se disfraza de Cesario en Noche de Reyes.
Pero otros historiadores sostienen que los verdaderos orígenes del drag son algo más recientes. Lady J, una artista drag con un doctorado en musicología centrado en la historia del drag, sitúa su debut en la Inglaterra victoriana de 1860, cuando Ernest Boulton, del dúo Boulton and Park, describió su acto de travestismo como "drag", el primer uso conocido del término. Algunas versiones sugieren que se inspiró en las enaguas que llevaban los hombres y que se arrastraban por el suelo mientras actuaban.
Por la misma época, en Estados Unidos, las imitadoras protagonizaban espectáculos de juglares racistas, en los que los actores, en su mayoría blancos, vestían de negro para representar estereotipos raciales de los afroamericanos. Un personaje común en estos espectáculos de juglares era un yaller gal, o un hombre vestido como una mujer negra de piel clara, dice 'Lady J'.
A medida que el teatro popular evolucionó hacia el estilo vodevil en la década de 1880, esas representaciones pasaron a emular a glamurosas mujeres blancas con cinturas delgadas y maquillaje elegante, tal vez representadas mejor que nadie por Julian Eltinge, una superestrella del cine mudo.
Pero incluso cuando la suplantación femenina estaba de moda en la cultura popular, surgía en Estados Unidos una subcultura de las mencionadas fiestas drag balls, y eso se debe en parte a la primera autodenominada "reina del drag" o "queen of drag", en inglés.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Te puede gustar
Enlaces promovidos por Taboola