La temporada navideña en México está impregnada de tradiciones únicas y festividades que encienden la emotividad en cada persona. Una de las prácticas más arraigadas y significativas son las posadas, que son casi a mitad de diciembre, pero ¿cuál es el origen de esta celebración?
Uno de los datos curiosos que forma parte de la cultura del país es que los antepasados prehispánicos, en lugar de la Navidad, que celebra el nacimiento de Jesús, conmemoraban el natalicio del dios Huitzilopochtli, el 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno.
Por ello, desde principios de diciembre, se llevaban a cabo una serie de eventos conocidos como las fiestas de Panquetzaliztli, en las cuales también adornaban árboles, pero en lugar de usar pinos y esferas, recurrían a los mismos arbustos frutales y recursos naturales para decorarlos con banderas.
De tal manera, la iglesia católica optó por realizar 'misas de aguinaldo', del 16 al 24 de diciembre, en las cuales, realizaban rezos a Jesucristo, leían la Biblia y hasta se representaba el nacimiento de este personaje, dando pie a las pastorelas. No obstante, lo más curioso de todo es que se daban regalos a los asistentes, de ahí el dichoso ‘aguinaldo’.
Estas festividades continuaron hasta la época de la Revolución Mexicana, cuando dejaron de ser vigentes y casi desaparecen, hasta que los fieles de la iglesia católica optaron por retomarlas y transmitirlas de generación a generación, con algunas adaptaciones culturales. Esto dio pie a las famosas posadas que hoy en día conocemos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
TE PUEDE GUSTAR
Enlaces promovidos por Taboola